¡Deja que tus hijos se expresen libremente!

02.08.2018

Está claro que la expresión artística tiene un amplio beneficio en el desarrollo infantil y en su proceso de crecimiento. Disciplinas como la música, la danza y la pintura ya forman parte, en mayor o menor medida, de la rutina escolar o extraescolar del niño durante el año.

Y ciertamente esto es algo muy positivo, pero quizás, a veces, estas disciplinas se imparten de una forma demasiado convencional y con demasiados objetivos didácticos preestablecidos. Por eso en vacaciones creemos que es el momento perfecto para dar rienda suelta a su expresión artística de una forma más libre y sin expectativas externas.

Una buena educación artística consigue que el niño exprese lo que siente internamente, desarrolle su propia capacidad de crear y conozca una poderosa herramienta para su equilibrio emocional.

Aquí te dejamos 3 ideas para fomentar su expresión artística libremente durante las tardes de verano:

1/ Jugar disfrazado y convertirse en un personaje:

La ropa que ya no uses, aquellos zapatos dorados que ya no te pones o hasta un mantel, pueden servir para que tu hijo juegue a ser otra persona. No solo se trata de disfrazarse y seguir actuando de la misma forma, sino de que le animes a que hable de otra forma, se mueva imitando los movimientos de ese personaje y que le cuentes una historia a representar o que el mismo se la invente. También puedes presentarle un personaje histórico, como por ejemplo Chaplin, enseñarle algún video y animarle a convertirse en uno de los cómicos más importantes de la historia. De esta forma fomentamos su creatividad, su expresión corporal y el conocimiento de grandes personajes de la historia.

insidepost_4

2/ Pintar y dibujar libremente:

Extiende un rollo de papel blanco sobre el suelo lo suficientemente grande como para que los niños puedan sentarse dentro y caminen libremente por ese espacio. ¡Ese será su super lienzo! Diles una palabra que comunique un concepto abstracto (amistad, libertad, amor, etc.) y anímales a expresarlo mediante diferentes tipos de pinturas, texturas y materiales. En APLI Kids tenemos rodillos, sellos, esponjas y color sticks  perfectos para realizar esta actividad. También disponemos de rollos adhesivos de 4 metros de largo para colorear con diferentes ilustraciones y temáticas (mundo marino, bosque mágico, transportes, etc.) si quieres algo un poco más controlado. Son perfectos para decorar la habitación este verano.

insidepost_1

insidepost2

 

insidepost_3

3/ Contarle historias de grandes creadores:

Nunca es demasiado pronto para que los niños conozcan las historias que se esconden detrás de los grandes creadores de la historia. No hace falta esperar al instituto para saber quién era Leonardo Da Vinci, Picasso o Van Gogh. Sus historias reales dan para mucho y están llenas de pasión por conseguir un sueño. Evidentemente hay que adaptarlas a lenguaje infantil y en este caso te proponemos que les cuentes la historia como si fuera un cuento. Además puedes hacer que el final esté abierto a que ellos lo acaben con su propia imaginación. Es una actividad perfecta para hacer en las noches de verano, con el fresquito, antes de ir a dormir.

insidepost_5

 


08.08.2018
Aprendiendo
¿Sabías que las manos suponen la principal entrada de información para nuestro cerebro? Existen diversos estudios efectuados por reputados neurocientíficos que, desde los años 60, han venido demostrando el papel crucial de la actividades manuales en el aprendizaje, el desarrollo cerebral y la consolidación de la memoria.... Leer más
02.08.2018
Emociones
Está claro que la expresión artística tiene un amplio beneficio en el desarrollo infantil y en su proceso de crecimiento. Disciplinas como la música, la danza y la pintura ya forman parte de la rutina escolar o extraescolar del niño durante el año.... Leer más
27.04.2018
Emociones
Recompensar o premiar a los niños por su buen comportamiento o porque han hecho muy bien las tareas de la casa u obtenido una buena nota en el cole, es una excelente manera de estimularlos y fortalecer su autoestima. No es necesario comprar regalos caros, ¡las mejores recompensas son inmateriales! como los elogios, aplausos y abrazos. En esta manualidad te proponemos acompañar esos “regalos” inmateriales con medallas de fieltro y goma eva para premiar sus logros y que tus peques se sientan felices y orgullosos.... Leer más
14.02.2018
Animales
El invierno siempre invita estar más en casa, pero a veces con los peques no es fácil. ¿Qué tal si los distraemos toda la tarde haciendo una mascota con cartulina y varios materiales Apli?... Leer más